Estrategias para el producto
El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son:
- agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
- cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
- lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.
- ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
- lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca para nuestro mismo tipo de producto pero dedicada a un público con mayor poder adquisitivo.
- adicionarle a nuestro producto servicios complementarios; por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, el servicio técnico o de mantenimiento, garantías, políticas de devoluciones.
Estrategias para el precio
El precio es el valor monetario que le asigna al producto al momento de ofrecerlo o venderlo a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:
- lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.
- lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto con el fin de aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto.
- reducir nuestros precios con el fin de atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.
- aumentar nuestros precios con el fin de lograr un mayor margen de ganancia.
- reducir nuestros precios por debajo de los de la competencia con el fin de bloquearla y ganarle mercado.
- aumentar nuestros precios por encima de los de la competencia con el fin de crear en nuestros productos una sensación de mayor calidad.
- ofrecer descuentos por pronto pago, por volumen o por temporada.
Estrategias para la plaza o distribución
La plaza o distribución hace referencia a las plazas o puntos de venta en donde el producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así como a la forma en que es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos establecer relacionadas a la plaza o distribución son:
- hacer uso de intermediarios (por ejemplo, agentes, distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una mayor cobertura de nuestro producto.
- abrir un nuevo local comercial.
- crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.
- ofrecer o vender nuestro producto a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas a domicilio.
- ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
- ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
- ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
- aumentar el número de vehículos distribuidores o de reparto.
Estrategias para la promoción o comunicación
La promoción o comunicación consiste en dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción o comunicación son:
- ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de uno.
- ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.
- trabajar con cupones o vales de descuentos.
- brindar descuentos especiales en determinados productos y en determinadas fechas.
- crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.
- darle pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.
- anunciar en diarios o en revistas especializadas.
- anunciar en sitios de anuncios clasificados en Internet.
- participar en una feria o exposición de negocios.
- habilitar un puesto de degustación.
- organizar algún evento o actividad.
- colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del local de nuestra empresa.
- colocar láminas publicitarias en los exteriores de los vehículos de nuestra empresa.
- alquilar espacios publicitarios en letreros o paneles ubicados en la vía pública.
- imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas de presentación.