Estrategias de Mercadotecnia

Estrategias para el producto

El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son:

  • agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
  • cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
  • lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.
  • ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
  • lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca para nuestro mismo tipo de producto pero dedicada a un público con mayor poder adquisitivo.
  • adicionarle a nuestro producto servicios complementarios; por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, el servicio técnico o de mantenimiento, garantías, políticas de devoluciones.

Estrategias para el precio

El precio es el valor monetario que le asigna al producto al momento de ofrecerlo o venderlo a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:

  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.
  • lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto con el fin de aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto.
  • reducir nuestros precios con el fin de atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.
  • aumentar nuestros precios con el fin de lograr un mayor margen de ganancia.
  • reducir nuestros precios por debajo de los de la competencia con el fin de bloquearla y ganarle mercado.
  • aumentar nuestros precios por encima de los de la competencia con el fin de crear en nuestros productos una sensación de mayor calidad.
  • ofrecer descuentos por pronto pago, por volumen o por temporada.

Estrategias para la plaza o distribución

La plaza o distribución hace referencia a las plazas o puntos de venta en donde el producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así como a la forma en que es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos establecer relacionadas a la plaza o distribución son:

  • hacer uso de intermediarios (por ejemplo, agentes, distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una mayor cobertura de nuestro producto.
  • abrir un nuevo local comercial.
  • crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.
  • ofrecer o vender nuestro producto a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas a domicilio.
  • ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
  • ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
  • ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
  • aumentar el número de vehículos distribuidores o de reparto.

Estrategias para la promoción o comunicación

La promoción o comunicación consiste en dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción o comunicación son:


  • ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de uno.
  • ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.
  • trabajar con cupones o vales de descuentos.
  • brindar descuentos especiales en determinados productos y en determinadas fechas.
  • crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.
  • darle pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.
  • anunciar en diarios o en revistas especializadas.
  • anunciar en sitios de anuncios clasificados en Internet.
  • participar en una feria o exposición de negocios.
  • habilitar un puesto de degustación.
  • organizar algún evento o actividad.
  • colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del local de nuestra empresa.
  • colocar láminas publicitarias en los exteriores de los vehículos de nuestra empresa.
  • alquilar espacios publicitarios en letreros o paneles ubicados en la vía pública.
  • imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas de presentación.
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